La Ampliación del Corredor Sur es un proyecto que viene gestionándose desde el pasado 2011, en la administración del expresidente Ricardo Martinelli. En ese momento, se pretendía hacer un relleno frente al Centro de Convenciones Atlapa para poder construir edificios en esa área. El relleno de 44 hectáreas, tendría capacidad para 7,125 apartamentos y albergaría a 28 mil residentes. Este terreno había sido dado en concesión a la empresa ICA y generaría ganancias de U.S.$ 373 millones para edificar la ampliación. Cuatro años después, el actual gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, ha decidido no llevar a cabo el relleno frente a Atlapa pero sí está pendiente por ejecutarse la ampliación del Corredor Sur, que se estima será para el 2016.

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* La ampliación del Corredor Sur tendría un costo de U.S.$ 509 millones, según el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa ICA a la Autoridad Nacional del Ambiente.

* El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene agendado este proyecto vial para el próximo 2016.

* El proyecto implicaría la construcción de un viaducto que iría desde el Centro de Convenciones Atlapa hacia la Cinta Costera, además de ensanchar la vía a cuatro carriles en ambos sentidos.

El Corredor Sur es una de las principales arterias viales de la ciudad de Panamá. Esta vía, que conecta de manera directa con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue la escogida para un proyecto de ampliación que pensaba hacerse hace 4 años. En ese entonces, el esquema incluía un relleno frente a Atlapa, un ramal que llegaría a Panamá Viejo, el ensanche de Tocumen hasta Punta Pacífica y un viaducto desde Atlapa hasta Paitilla.

Actualmente, se ha confirmado que ya no se llevará a cabo el relleno frente al Centro de Convenciones Atlapa sino que se están evaluando posibles elementos del ensanche, tales como la construcción de un viaducto que iría desde Atlapa hacia Cinta Costera (a la altura del Centro Comercial Multicentro) y la ampliación de cuatro canales entre el sector de Punta Pacífica y Costa del Este.

Según información publicada por el portal Prensa.com, Ramón Arosemena, Ministro de Obras Públicas, el proyecto de ampliación es uno de los principales proyectos viales que tiene en agenda la institución para 2016.

La necesidad de ampliar la carretera entre los sectores de Costa del Este y Punta Pacífica, se debe a la masiva construcción de desarrollos inmobiliarios en esa zona como Santa María y los parques industriales de Costa del Este, lo que hace necesario adecuar la vía.

El financiamiento del proyecto para las obras de ampliación del Corredor Sur, será con los peajes, ya que el relleno frente a Atlapa con el que se pagaría el ensanche ya no será construido. Sin embargo, la actual administración gubernamental no lo tomará en cuenta tras las críticas de residentes de la zona y organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

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