En días recientes, la empresa de construcción liviana Plycem realizó un sondeo en el que se muestra la preferencia por materiales de construcción livianos. Un 74% de los maestros de obra en Centroamérica, aseguran que la tendencia del sistema tradicional de construcción con bloques y varilla ha cambiado aceleradamente en los últimos años.

Materiales de construcción livianos – Datos Gogetit

* De acuerdo con el informe realizado por la empresa Plycem, la preferencia por materiales de construcción livianos aumentó del 8% en 2005 a un 74% este año.

* En los últimos años, más desarrolladores de obras residenciales están utilizando sistemas constructivos livianos.

* Las propiedades construidas con estos sistemas de construcción liviana tienen una durabilidad igual que las casas que son construidas de la manera convencional y una seguridad más efectiva.

El sector construcción experimenta una tendencia en los últimos años. La construcción liviana ha sido usada por décadas en Estados Unidos, Japón y otras partes del mundo. Con este tipo de materiales de construcción, se busca practicidad y reducción de los tiempos de construcción. En Panamá, esta tendencia pareciera imponerse muy gradualmente.

Según información publicada por el portal Panamá América, y de acuerdo a declaraciones hechas por Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces (Acobir), sí existe una tendencia que no es exactamente con materiales de construcción como bloques y varillas: “En proyectos residenciales se utilizan varios sistemas constructivos livianos, como el M2, el plycem y la formaleta para vaciar concreto y termopaneles”.

Una de las ventajas de los materiales de construcción livianos, está en que este tipo de sistemas, pueden ayudar a que el tiempo de espera de la vivienda sea menor. Pero por otra parte, aunque los expertos aseguren que este tipo de construcción es liviana y segura, una gran cantidad de clientes no solicitan estos productos porque no confían en su resistencia y durabilidad, convirtiéndose en una desventaja. Sin embargo, las promotoras los utilizan por su fácil y rápido uso.

José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), señala que el panameño es muy apegado al bloque porque dicen que esos sistemas constructivos no son firmes o duraderos. “Hay personas que dicen que no les gustan esas casas de cartón, incluso es difícil convencer a los clientes de sistemas buenos, como lo es convitec repellable”. Sin embargo, este tipo de sistemas constructivos livianos son seguros y pueden resistir igual que una casa hecha con bloques, pero si se le da a escoger al panameño, escogerá el sistema convencional de bloques.

Ver más información aquí.

Si estás buscando información sobre bienes raíces en Panamá, no dejes de entrar en www.gogetit.com.pa.