En días recientes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) organizó un seminario en el que se conversó sobre América Central y su potencial dentro del mercado de las franquicias. El país que lidera el ranking es Guatemala, seguido por Costa Rica y ubicando a Panamá en tercer lugar.
Franquicias en Panamá – Datos Gogetit
* Guatemala y Costa Rica son los países de la región que tienen más desarrollado el mercado de las franquicias, seguidos de Panamá.
* Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ránking con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con más de 200 marcas.
* Cada día crece más la cantidad de franquicias en Panamá que se establecen. En los últimos años, ha logrado sobrepasar las 200 franquicias.
El negocio de franquicias en América Central es uno de los mercados emergentes a nivel mundial en cuanto a su desarrollo. Este fue uno de los temas conversados en el seminario organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en el que participaron destacadas figuras del mundo de las franquicias.
Según información publicada por el portal Panamá América, y de acuerdo a declaraciones de Juan Manuel Gallástegui, secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), “América Central está pasando de ser receptor de franquicias a ser generador. Lo primero que hay que hacer antes de montar una franquicia, es “investigar” el mercado donde se establecerá el negocio”.
De esta manera, Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ránking con 350 marcas, seguido de Costa Rica con 267 marcas y Panamá con más de 200. Esto fue lo explicado por la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (CENAF), Karol Fallas.
“En Costa Rica, una franquicia tiene un ámbito de expansión de unas 20 ó 30 marcas. En Guatemala, en cambio, la expansión es de 150 marcas”, añadió Fallas.
El mercado de franquicias no tiene tamaños, ya que las franquicias pueden ser inversiones muy grandes o muy pequeñas, generando crecimiento para el que otorga la franquicia y para el que invierte. Por regla general, el 80% de las franquicias son negocios internacionales y el 20% negocios nacionales. Los porcentajes pueden invertirse si hay apoyo gubernamental, como es el caso de Costa Rica, según comentó la directora del Centro Nacional de Franquicias de ese país.
La franquicia es un método utilizado por muchas empresas para distribuir sus productos y servicios a través de una cadena de negocios independientes, operadas por terceros. Para los consumidores, las franquicias ofrecen una garantía de recibir productos y servicios de calidad, y estandarizados. Para los empresarios, las franquicias ofrecen la oportunidad de iniciar un negocio que garantiza el éxito porque ha sido probado.
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