Gogetit Noticias

Actividad económica de Panamá crece en primer trimestre

La actividad económica de Panamá, ha mostrado un aumento significativo en el primer trimestre de este año. Así lo muestra un informe presentado por la Contraloría General de la República, que abarca el período entre los meses de enero, febrero y marzo.

Es importante señalar que la economía de Panamá, es una de las más estables de América. Entre las principales actividades, se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB).

La actividad comercial es, sin duda, una de las categorías con mayor peso en la economía de Panamá.

Para este primer trimestre de 2018, se reflejó un crecimiento porcentual de más de 3%, comparado con el mismo período de 2017.

 

Actividad económica de Panamá – Datos de interés

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBTRIM), son dos indicadores económicos que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país. Por su diferente cobertura en los datos, ambos indicadores no son completamente coincidentes, dado que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) ofrece en su publicación una mayor oportunidad que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBTRIM), pero es afectado por la menor cobertura en sus indicadores.

Te puede interesar: PIB Panamá se ubica entre los primeros de la región.

Según el informe presentado por la Contraloría General de la República, además del crecimiento mostrado durante el primer trimestre de este año, se pudo observar que los servicios de transporte y comunicaciones, presentaron un comportamiento favorable, debido a las toneladas netas del Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones.

El suministro de electricidad y agua, se benefició por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica y solar.

Por otra parte, algunas actividades que mostraron una incidencia negativa, fueron la construcción, explotación de minas y canteras, y las de servicios comunitarios, sociales y personales (esparcimiento).