Ampliacion del Canal de Panama: Un proyecto de alcance mundial - Gogetit PanamaEl Canal de Panamá, considerado por muchos como la maravilla arquitectónica de los últimos tiempos, se acerca cada vez más a la culminación de su ampliación, obra de gran envergadura que se estima que esté lista para el año 2015.

Conoce un poco más del proyecto de Ampliación del Canal con los Datos Gogetit que te presentamos a continuación:

* El proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2007. Actualmente presenta alrededor de un 70% de avance.

* La empresa encargada de la ejecución de esta importante obra es el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr Vallermoso.

* La Ampliación del Canal es un proyecto valorado en 3.120 millones de dólares (2.245 millones de euros) y está considerada actualmente la obra de ingeniería más importante del mundo.

La imperiosa necesidad de transportar buques de carga de mayores dimensiones, fue la principal razón por la cual se llevó a cabo la obra de la Ampliación del Canal. Esta obra fue posible gracias a que la Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. Fue el presidente panameño Martín Torrijos quien presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional. La obra se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2007.

El proyecto consiste en la creación de un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Este tercer juego de Esclusas permitirá expandir el Canal con la finalidad de doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.

Para el pasado mes de julio del 2013, el proyecto de ampliación registraba un 60.4% de avance según un comunicado emitido por la Autoridad del Canal de Panamá.

Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles, cada uno con su propio juego de esclusas. El proyecto de ampliación consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra esclusa será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez.

Definitivamente la Ampliación del Canal es una obra que pasará a la historia, no sólo por su infraestructura y la gran cantidad de personas que están detrás de su construcción, sino también por la importancia que tendrá para los traslados de cargas a bordo de buques con grandes dimensiones.

Para ver más noticias sobre el Canal de Panamá, puedes entrar AQUÍ.