Los apartamentos para alquilar en Panamá, se han convertido en una muy buena opción para todas aquellas personas que desean tener una vivienda pero no pueden gastar una gran suma de dinero para comprarla. Al momento de alquilar, no necesitas hacer una gran inversión (en el caso de comprar) ni tienes necesidad de tener hipotecas o endeudarte con el banco, sino que mensualmente, tienes un gasto correspondiente a vivienda y puedes administrar el resto de tu salario en otros gastos.
Sin embargo, algunas personas consideran que la figura del alquiler, no es rentable, e inclusive, puedes llegar a gastar más dinero, afectando tu presupuesto.
No existe una respuesta correcta o incorrecta sobre si se debe alquilar un apartamento. La solución correcta, dependerá fundamentalmente de cada persona.
Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es mejor, si comprar o alquilar una propiedad? Existen muchos factores para tomar en cuenta, y definitivamente, un poco de investigación previa, ayuda mucho al momento de tomar una decisión.
Es por ello que, en nuestro artículo de hoy, te compartiremos algunos pros y contras acerca de los apartamentos para alquilar en Panamá.
Lo que debes saber sobre los apartamentos para alquilar en Panamá
- Uno de los principales beneficios del alquiler, es que no tienes que preocuparte por el mantenimiento del apartamento y las costosas reparaciones. Usualmente en ese momento (cuando algo falla) es recomendable llamar al propietario para pedirle ayuda.
- Actualmente, el mercado de bienes raíces en Panamá, cuenta con una muy amplia gama de opciones en alquiler de apartamentos, tanto en la ciudad como en el interior, que pueden satisfacer tus necesidades y ofrecerte lo que buscas.
- Un contrato de alquiler, puede ser acordado por las partes para cualquier duración en el tiempo. Los inquilinos pueden romper el contrato, siempre y cuando notifiquen con 30 días de antelación mediante aviso por escrito antes del próximo pago.
- Los contratos de alquiler, deben estar preparados en triplicado. Una copia es para el inquilino, la segunda copia es para el propietario y la tercera copia es para el Ministerio de Vivienda de Panamá. Sin embargo, normalmente se hacen solamente dos copias: una para el inquilino y la otra para el propietario.
Cuando hablamos de apartamentos para alquilar en Panamá, existen muchos factores que debemos tomar en cuenta. Uno de ellos, es la ubicación del apartamento que queremos alquilar, que se recomienda que sea un lugar céntrico para ahorrar en gastos de transporte por ejemplo.
Además, hay que tomar en cuenta que, depende del metraje que tenga el apartamento, su precio variará. Sin embargo, así como hay apartamentos pequeños a costos elevados, hay apartamentos de gran tamaño a precios muy accesibles.
Es cierto que algunos aspectos de ser inquilino, suelen traer algunas incomodidades, pero no todo es malo. De hecho, el número de inquilinos va en aumento, y la mentalidad tradicional sobre el alquiler está cambiando.
La tendencia de apartamentos para alquilar en Panamá, ha estado aumentando con los años. Es una de las opciones más buscadas en el mercado inmobiliario.
Ahora bien, tal y como indicamos al principio del artículo, te compartiremos algunos pros y contras de los apartamentos para alquilar en Panamá.
Los Pros
- Bajo un mismo presupuesto, puedes vivir en una zona más céntrica, en una casa más grande y más equipada.
- Los apartamentos para alquilar en Panamá, implican menores gestiones y papeleo que comprar una casa.
- Necesidad de menos ahorros iniciales que en el caso de la adquisición de vivienda
- Más rapidez en la decisión, ya que en caso de equivocarte, o de haber conseguido algo que no querías, es menos traumático poder cambiar de apartamento y buscar otro.
- Cuentas con mayor flexibilidad, ya que el día que cambian las necesidades de espacio, presupuesto o zona, se puede buscar otra vivienda que se ajuste mejor.
Los contras
- Se pasa a tener una relación obligada con el propietario, ya que habrá que negociar múltiples aspectos con él (por ejemplo, quién paga los suministros, las reparaciones o qué pasa si quieres dejar el apartamento antes de que finalice el tiempo pactado en el contrato de alquiler).
- Se necesitará el permiso del dueño del inmueble para pintar o hacer cualquier reforma.
- Si se invierte dinero en mejoras en la vivienda, éste se pierde al dejar el apartamento.
- Finalizado el tiempo de contrato firmado y las prórrogas obligatorias, el propietario puede decidir dejar de alquilar la vivienda, con lo que puedes tener que abandonar la casa y buscar otra aunque no quiera.
Recomendaciones al momento de alquilar un apartamento
- Reporta todo tipo de problemas, inclusive si éstos son pequeños. Por ejemplo, una pequeña fuga debajo del lavamanos del baño, puede no parecer un gran problema ahora, pero podría causar un problema grave de moho en el camino. Siempre hazle saber al propietario sobre los problemas tan pronto como los notes, antes de que puedan empeorar.
- Haz las solicitudes de reparación por escrito. No hagas peticiones de reparación verbalmente. En su lugar, envíalas por correo electrónico para que tengas un registro en papel y documentación con un sello de fecha y hora.
- Busca tener un seguro para inquilinos. Es una forma asequible de proteger tus pertenencias en caso de daños causados por negligencia del propietario, además de una variedad de otros problemas.
- Vuelve a leer tu contrato de arrendamiento. Si bien es cierto que lo leíste por primera vez al momento de firmarlo, es recomendable hacerle una segunda lectura en caso de tener problemas con el hecho de que el propietario se niegue a hacer reparaciones. Échale un vistazo a los documentos de tu contrato de arrendamiento y fíjate en lo que hayan acordado ellos y tú.
Si estás buscando opciones de apartamentos para alquilar en Panamá, te recomendamos ingresar en www.gogetit.com.pa.
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.