¿Qué está pasando en los bienes raíces en Panamá?
Lo que está ocurriendo en Panamá jamas se ha visto antes en la rama. El mercado inmobiliario ha crecido como nunca antes en la historia inmobiliaria del país. Cada mes somos visitados por cientos y miles de extranjeros (americanos, canadienses, españoles, venezolanos, entre otras nacionalidades) con interés en comprar inmuebles, tanto en la ciudad, como en las playas y montañas.
El constante aumento del valor del metro cuadrado es casi mensual. A manera de ejemplo: para el 2006 era posible encontrar apartamentos de 1,000 dólares el metro cuadro en la ciudad de Panamá, lo cual hoy día es casi imposible (1,200 o 1,400 y en aumento). Las principales asociaciones de corredores de bienes raíces en Panamá prevén que el valor general de la tierra en Panamá aumentará del 30% al 40% en los próximos años.
Torres y edificios de lujo, casas residenciales de hasta un millón de dólares, grandes hoteles de lujo, así como centros comerciales de primera línea, el Metro de Panamá, la expansión del canal, están en construcción o en proceso de entrega en los próximos años; cambiando la cara de la ciudad hacia una urbe cosmopolita e internacional.
Empresas promotoras, inversionistas privados e inmobiliarias internacionales, tanto de Estados Unidos, Sur América, como de Europa, han iniciado la construcción de proyectos inmobiliarios de gran magnitud. Igualmente un alto número de empresas de corredores de bienes raíces internacionales, se están instalando en nuestro país mensualmente.
Grandes proyectos de lotes en las playas, resorts en islas, tanto en el caribe panameño, como en el océano pacifico; así como retiros paradisíacos en montañas, son parte de esta avalancha de proyectos inmobiliarios que parece sólo iniciar.
¿Que factores influenciaron y originaron este auge inmobiliario?
Sabemos que después del conflicto bélico de 1989 en Panamá, el mercado de bienes raíces en Panamá se mantuvo conservador y la poca inversión en este sector fue dirigida en su mayoría a proyectos comerciales. No fue sino hasta 11 años después de este acontecimiento (año 2000), que los representantes del sector turístico del Gobierno panameño iniciaron una seria campaña de mejoramiento de imagen del país. Panamá fue expuesta como “el paraíso o ruta por descubrir”, exaltando, no-solo las ventajas de ser un centro internacional de servicios bancario y offshore, sino también por todos los elementos, sociales, turísticos, ecológicos y geográficos que posee y eran desconocidos por el mundo. Esta exitosa campaña fue promocionada a escala mundial en las principales cadenas internacionales de televisión, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Sumado a esto, lo cual hay que reconocer, para el año 2003 Panamá vuelve a estar vigente internacionalmente con el anuncio de que una joven de nuestro país gana el concurso Miss Universo, lo cual permitió por extensión la exposición de las ventajas de nuestro país como destino turístico y comercial.
Entre el año 2003 y 2005, poco a poco el flujo de turistas y el número de visitantes fue creciendo como resultado de estos dos importantes catalizadores.
Entre tanto, grupos de profesionales (abogados, corredores) ofrecían charlas sobre las ventajas de Panamá, u organizaban pequeñas giras inmobiliarias para extranjeros. Diversos Artículos publicados en la principales revistas internacionales para retirados (famosa generación de “Baby Boomers”) y segundas residencias en el extranjero, empezaban a reconocer a Panamá como uno de los mejores países para vivir a un alto nivel, pero con bajo costo de vida; todo esto, motivado por excelentes proyectos dirigidos a este mercado.
A partir de este punto, no cabe duda que Panamá se convertiría en el centro y modelo de inversión inmobiliaria en la región.
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