Gogetit Noticias

Mejora la calificación de riesgo de Panamá para 2019

La calificación de riesgo de Panamá, ha mejorado de manera significativa según la reconocida agencia calificadora Moody’s. Anteriormente, Panamá estaba calificada con BBB, lo que significa estable. Actualmente, se ha elevado a Baa1.

La calificación de riesgo de Moody’s Investors Service (Moody’s) es un reflejo de la adecuada y fuerte capacidad que el país tiene para cumplir con sus compromisos financieros.

Esta nueva calificación otorgada, es muy positiva para la economía de Panamá, y es el resultado de la acción de varios factores, tales como el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el fortalecimiento de las políticas fiscales y el crecimiento económico de Panamá, caracterizado por ser muy estable.

El aumento de la calificación es un sello de confianza en el compromiso de consolidación fiscal y políticas estratégicas.

A continuación te contamos más detalles sobre este hecho positivo para la economía panameña.

Lo que debes saber sobre la calificación de riesgo de Panamá

En días recientes, el Ministerio de Economía y Finanzas, en rueda de prensa, informó el aumento de la calificación de riesgo de Panamá otorgada por Moody’s, una agencia internacional de calificación de crédito o ‘rating’  que analiza las entidades comerciales y gubernamentales. Puede evaluar la calidad de la deuda de un país, o una entidad financiera.

En el aspecto fiscal, Moody’s espera que la carga de la deuda del Gobierno se estabilice en o debajo del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020.

¿Qué significa una calificación Baa1?

La agencia de rating Moody’s, califica las emisiones de deuda tomando en cuenta su plazo, diferenciando entre deuda de corto plazo (vencimiento menor a un año) y deuda de largo plazo (vencimiento a un año o mayor). En el caso de Panamá, podemos encontrarla bajo el grupo de Baa1, Baa2, Baa3, lo que significa un grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado.

Tabla calificadora de riesgos

El aumento en la calificación de riesgo de Panamá, es un sello de compromiso de consolidación fiscal y políticas estratégicas que están llevando al país a un mayor nivel de desarrollo de una manera financieramente sostenible.

Ahora bien, es importante señalar dos impulsores clave para la acción de calificación:

El disciplinado desempeño fiscal (al haberse cumplido con las metas para el 2018), fue, sin duda, una de las bases para otorgarle al país este importante reconocimiento, que conllevará un continuo acceso a inversiones y financiamientos en términos atractivos.

Te puede interesar: Fitch Ratings reafirma grado de inversión en Panamá.

La Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, afirma que la perspectiva estable, refleja la expectativa de Moody’s en la que la calificación de riesgo de Panamá, continuará creciendo rápidamente, superando el crecimiento alcanzado por la mayoría de los pares calificados en Baa.

La carga de la deuda del Gobierno continuará comparándose favorablemente con relación a los pares calificados en el nivel Baa, para los que la carga de la deuda se sitúa alrededor del 50% del PIB.

Adicionalmente, Moody’s espera que la capacidad de pago de la deuda, medida a través de la relación de intereses sobre ingresos, se mantenga en línea con los países dentro del nivel Baa; aunque la base de ingresos fiscales de Panamá es menor que la de los soberanos con calificación similar.

Según Moody’s, se deberán tomar acciones a futuro con la finalidad de continuar en la mejora de la calificación de riesgo de Panamá. Estas acciones, redundan en el cumplimiento de la nueva regla fiscal, lo que respaldaría la credibilidad de la política y conduciría a una disminución sustancial en los ratios de deuda, así como continuar con los esfuerzos para fortalecer las capacidades de recaudación de ingresos y en la evolución del sistema de seguridad social.