La ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia en la que participa el consorcio español Sacyr, se inaugurará el próximo mes de mayo, según ha anunciado el presidente del país, Juan Carlos Varela. “Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la ampliación del Canal”, dijo Varela durante su informe a la Nación, al cumplirse 18 meses de gestión del Gobierno.
El Canal de Panamá, que desde su apertura en 1914 permite que más del 5% del comercio mundial pase por él, permite que el país obtenga una gran rentabilidad y atrae a inversores de todo el mundo para invertir en distintas actividades, entre ellas la inversión inmobiliaria y sus grandes incentivos fiscales.
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Canal de Panamá – Datos Gogetit
* La ampliación del Canal de Panamá estaba prevista para ser inaugurada en octubre del pasado 2014.
* El proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2007.
* El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, ha venido experimentando dificultades (tanto técnicas como de presupuesto) para finalizar a tiempo las obras del Canal.
Canal de Panamá – Ceremonia inaugural
Panamá invitará al acto inaugural a los presidentes de las Américas, incluyendo el mandatario estadounidense, Barack Obama, representantes de los países que utilizan el Canal, como China, y a las principales navieras del mundo.
La fecha se fijó después de que el consorcio que construye la obra confirmara la entrega el 31 de mayo, al completar con éxito pruebas cruciales en los juegos de esclusas.
El inicio de operaciones le traerá a Panamá un beneficio financiero que comenzará a sentir en 2017, cuando los aportes al Estado suban hasta los 1.400 millones de dólares.
Esto significa un aumento del 30 % frente a los 1.070 millones de dólares de hoy.
El proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, conocido también como Tercer juego de Esclusas, es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El ex-presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
Este proyecto de ampliación, reseñado previamente en Gogetit Noticias, la ampliación del Canal de Panamá se perfilaba como una obra de alcance mundial. A pesar de la gran cantidad de empresas y trabajadores que han formado parte de esta importante obra, ésta no ha cumplido con los tiempos de entrega pautados inicialmente por la Administración del Canal de Panamá, ya que se han presentado problemas tales como huelgas del sindicato de trabajadores (SUNTRACS), diferencias presupuestales entre lo estipulado por la Administración del Canal de Panamá y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), entre otras.
Sin embargo, en una reciente rueda de prensa del presidente Juan Carlos Varela, afirmó que “Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la ampliación del Canal”.
Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial. El consorcio encabezado por Sacyr, se adjudicó en julio de 2009 la que supone una de las mayores obras de ingeniería de civil de la historia, la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, por un importe de unos 2.300 millones de euros. En el contrato inicial, estaba previsto que la obra se terminara en octubre de 2014, con lo que acumulará, si la previsión de Varela se cumple, año y medio de retraso.
Por otra parte, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, ha anunciado que el Dispute Adjudication Board (DAB), un organismo de resolución de conflictos de contratos internacionales, les ha reconocido el derecho a que la Autoridad del Canal les abone 17,5 millones de dólares (16,12 millones de euros) por los sobrecostos y retrasos que generaron en la obra la huelga nacional y los disturbios registrados en Panamá en mayo de 2014.
Hasta la fecha las obras de ampliación del nuevo juego de esclusas tienen un avance de 96 %.
La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.
El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA)
Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves “Post Panamax”, de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.
Cuando se inicien operaciones por el nuevo cauce, la ACP espera operar un tránsito de 4 a 5 buques diarios.
Habrá que esperar entonces para conocer el desenlace de las obras de ampliación del Canal de Panamá, obra que, sin duda, beneficiará altamente a la economía panameña, entre otras cosas.
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