La Línea 3 del Metro de Panamá, que aún está en su fase de consulta, será el sistema ferroviario más extenso del país, que abarcará 160 mil 697 hectáreas y tendrá un costo estimado de 2 mil millones de dólares. En nuestro artículo de hoy, daremos un vistazo a algunos de los datos más relevantes sobre esta construcción.
Datos Gogetit
* La Línea 3 será la línea ferroviaria más larga, ya que la Línea 1 tuvo una extensión de casi 15 kilómetros hasta San Isidro, mientras que la Línea 2 abarcará 22 kilómetros hasta el corregimiento 24 de Diciembre.
* La construcción de la Línea 3 traerá beneficios a las áreas urbanas de Arraiján, Nuevo Arraiján, Ciudad del Futuro, La Chorrera e incluso, Ciudad de Panamá.
* Se tiene previsto que la línea 3 brinde servicios a los residentes del oeste de la capital, en horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. El horario se traduce en un intervalo de operación de 17 horas, lo cual implicaría contar con dos turnos de trabajo.
El Metro de Panamá, importante sistema ferroviario que ha beneficiado desde hace poco más de un año a muchas personas en el país, contará con una Línea 2 y con una Línea 3. Aunque todavía no hay fecha exacta para iniciar los trabajos de construcción de este proyecto, se ha podido adelantar que la Línea 3 será la más larga de todas, beneficiando altamente a los habitantes del área de Panamá Oeste.
Según información publicada por el portal Prensa.com, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta obra, ha sido admitido por el Ministerio de Ambiente y está en la fase evaluación y consulta pública. De hecho, ya se han llevado a cabo dos foros públicos con los residentes del área de Panamá Oeste.
La obra de la Línea 3 incluirá la construcción de la línea ferroviaria y 14 estaciones elevadas, distribuidas en 27 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, tomando por la vía Interamericana. La línea 3 tendrá en Ciudad del Futuro un patio de talleres, en el que se ejecutarán actividades de mantenimiento, parqueo de trenes, lavado de vagones, cambio de llantas, almacenamiento de rieles y oficinas, entre otras estructuras que requiere la obra para su puesta en marcha. Además, se estipula la edificación de una plataforma de emergencia en un punto medio entre las estaciones de Loma Cová y el área de Panamá-Pacífico.
El informe plantea que “De acuerdo al análisis de la obra, no generará mayores perturbaciones sobre el ambiente o la población que las propias de una construcción de desarrollo de este tipo que se levanta en áreas previamente intervenidas y con perturbaciones que serán compensadas debidamente”.
La fecha estimada de inicio de operaciones de la Línea 3, podría ser a finales de 2019 o principios de 2020. Se espera movilizar a 27,899 personas por hora con trenes que lleguen cada 3.33 minutos, que será el equivalente a 29 trenes por hora entre las estaciones este y oeste de la línea. Los trenes realizarán todo el recorrido desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en un período de 39 minutos con 55 segundos.
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