El Corredor de las playas es un nuevo desarrollo que se construirá en el área que abarca desde La Chorrera hasta San Carlos. Este proyecto de ensanche de la carretera, busca solucionar el tráfico que se registra en estas áreas.

La ampliación y rehabilitación de seis carriles de la Carretera Panamericana (denominada “Corredor de las playas”), se dividirá en dos tramos.

Según información emitida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en días recientes se presentaron tres ofertas para el diseño y construcción del primer tramo del “corredor de las playas”.

El desarrollo se extenderá a la comunidad de Coronado con la construcción de un viaducto en la intersección Coronado, para las personas que salen del área de Coronado. Esta intersección es altamente transitada.

Corredor de las Playas

Es importante señalar que el corredor de las playas, es un plan para desarrollar más de 50 km de autopista, que abarcan desde La Chorrera hasta San Carlos Panamá. El plan también incluye la rehabilitación de puentes y la construcción de viaductos.

Lo que debes saber sobre el Corredor de las Playas

  • El primer tramo del corredor de la playa es 32.65 kilómetros y funciona de La Chorrera a Santa Cruz. Esta será la primera etapa de desarrollo.
  • El segundo tramo, que también será licitado esta semana, tiene 21,80 kilómetros y conecta Santa Cruz con San Carlos.
  • Tres empresas presentaron su licitación para este proyecto: China Communications Construction Company, Consorcio FCC Beach Corridor (grupo conformado por FCC Construcción & Operadora Cicsa) y la oferta final de Consorcio Vial 1 (Constructora Meco y Constructora Urbana).

Los tres grupos, presentaron bonos por un valor de 25 millones de dólares, con validez de 180 días. Las propuestas económicas fueron colocadas en sobres de seguridad que serán depositados en bóvedas en el Banco Nacional de Panamá.

Al tratarse de una licitación por mejor valor con evaluación separada, no se conoce el precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP).corredor de las playas

El primer tramo del corredor de las playas, tiene 32,65 kilómetros, y va desde La Chorrera hasta Santa Cruz.

El segundo tramo, que también será licitado esta semana, cuenta con 21,80 kilómetros y conecta Santa Cruz con San Carlos.

El proyecto, contempla en total unos 54 kilómetros en ampliación y/o rehabilitación, así como más de 17 kilómetros en variante (los tramos a construir fuera del alineamiento existente) y más de 13 kilómetros de rehabilitación de la vía existente en los puntos comprendidos entre el inicio y fin de las variantes, a fin de llevar estas vías a grado de funcionamiento óptimo, según datos suministrados por Arcelio Tejada, de la Dirección de Administración de Contratos del MOP.

Ahora bien, es importante señalar que el Ministerio de Obras Públicas ha dividido el proyecto en dos fases:

  • Fase 1

    Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre La Chorrera – Santa Cruz, con una longitud aproximada de 32.650 kilómetros, con una variante en el poblado de Capira de aproximadamente 3.700 kilómetros.

  • Fase 2

Ampliación de la Vía Panamericana en el tramo comprendido entre Santa Cruz – San Carlos, con una longitud aproximada de 21.800 kilómetros, y además incluye la variante de Chame – Punta Barco, con una longitud aproximada de 13.600 kilómetros en cuatro carriles (dos por cada sentido), así como la rehabilitación de la vía existente de Chame a Punta Barco (13.200 kilómetros) y el diseño y construcción de retornos a nivel en el área de Coronado.

El Ministerio de Obras Públicas, además de contribuir al aligeramiento del tráfico en el área de La Chorrera, tiene como meta modernizar la red de alta capacidad de Panamá, así como dotar de conectividad a los nuevos desarrollos existentes y previstos en el corredor, y mejorar las comunicaciones con los municipios de La Chorrera y en general con el interior del país.