El crecimiento del Canal de Panamá, desde su inauguración en agosto de 1914, ha sido cada vez más importante y más significativo para el sector económico del país. El acondicionamiento del Canal para permitir el paso de buques más grandes, ha hecho más eficiente el tráfico marítimo al permitir el tránsito de mayores volúmenes de carga, a un costo relativamente inferior y con menor consumo de agua.
Además, la ampliación del Canal, ha impactado de forma favorable a los patrones y a las rutas de comercio mundial, que abren nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación a la ruta logística por Panamá.
Durante los próximos 20 años, el volumen de carga que transitará por el Canal, crecerá a un promedio del tres por ciento anual, duplicándose en tonelaje en el periodo que va del año 2005 al 2025.
La Autoridad del Canal de Panamá, destaca que las fluctuaciones en los mercados internacionales que determinan en gran medida, el tráfico por el Canal de Panamá, en ocasiones son negativas para algunos segmentos pero a la vez, favorecen a otros.
Datos relevantes sobre el crecimiento del Canal de Panamá
- El crecimiento en el uso de la vía panameña durante los últimos años, ha sido casi totalmente por el aumento de las importaciones de EE.UU. desde China, que pasan por el canal hasta los puertos del este de los EE.UU. y las costas del Golfo.
- Históricamente, los segmentos de graneles secos y líquidos, han generado la mayor parte de los ingresos.
- La Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se dedica a realizar los estudios de mercado pertinentes, destacó que los mercados del Canal fluctúan de un año a otro, algunos más que otros.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó, en días recientes, que se ha registrado una baja en enero pasado, de un 5.5% en el tránsito de buques de alto calado. Esto se debe a una disminución de tránsitos de buques Panamax, principalmente el segmento de graneleros, en contraste con los buques Neo-Panamax, que aumentaron un 33.5% o su equivalente a 54 tránsitos.
Es importante señalar que, basándose en las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante los próximos 20 años, el volumen de carga que transitará por la vía interoceánica, crecerá a un promedio del tres por ciento anual, duplicándose en tonelaje en el periodo que va del año 2005 al 2025.
A partir de este año 2018, se espera que el crecimiento del Canal de Panamá sea más moderado, como lo que se registra en el primer mes del año, con un promedio diario de 7 tránsitos de buques neopanamax.
En el mes de enero de 2018, la disminución en el número de tránsitos atribuibles, principalmente al segmento de graneles secos, ha sido compensada por mayor número de tránsitos neopanamax de buques portacontenedores, los cuales registran menos toneladas netas debido a su configuración física, pero mayores ingresos por peajes.
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A pesar de haberse experimentado un descenso de 1.8% en el tránsito de naves, de igual forma, los buques gaseros neopanamax LPG, han aumentado un 5.1% y los LNG, han aumentado un 27.8% al compararlos con el mes de enero de 2017.
De hecho, según cifras de la Contraloría General, se detalla que los ingresos por peajes en enero pasado, fueron menores que en enero 2017.
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