El crecimiento para la economía de Panamá en este 2019, ha despertado mucho interés a nivel internacional. Según pronósticos emitidos por el Banco Mundial, la economía panameña tendrá un crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto real para este año, ubicando al país en el segundo lugar.

Esto es muy positivo para el país, que busca recuperarse de un ritmo económico con algunos tropiezos y dificultades.

Los pronósticos de crecimiento del Banco Mundial para la región, sin embargo, no se cumplieron el año pasado. De una proyección original de 1.8%, el crecimiento de América Latina y el Caribe llegó el año pasado a solo 0.7%.

El Banco Mundial calculó el déficit fiscal de este año para Panamá en un 2%, algo menor al 2.5% con el que terminó el 2018, en torno a un crecimiento real de 3.7% en ese período.

Te contamos más detalles sobre estas proyecciones para 2019 y lo que representan para la economía del país.

Crecimiento para la economía de Panamá – Datos de interés

  • Panamá sería el segundo país de mayor crecimiento en toda la región, incluyendo Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe, con un pronóstico de 6% del PIB real para este año.
  • Para el 2020, el crecimiento sería de 5.4% del Producto Interno Bruto real. Los otros países de Centroamérica, crecerían por debajo del 4%.
  • Los pronósticos de crecimiento para la economía de Panamá, se mantienen bastante positivos.
crecimiento para la economía de Panamá

En lo que va de 2019, la economía panameña ha mostrado buenos avances. De hecho, Panamá siempre se ha caracterizado por constante crecimiento económico en la región, permitiendo esto ubicarlo como uno de los Top 5 países con mejores economías en la región.

Te puede interesar: Mejora la calificación de riesgo para Panamá en 2019.

Según previsiones del Banco Mundial, Panamá sería el segundo país en crecimiento del Producto Interno Bruto, mientras que por su parte, países como Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, también harían lo mismo pero en menor medida.

De hecho, el Banco Mundial prevé crecimiento en Honduras de un 3.6%. En Guatemala y Costa Rica, será de un 3% y en El Salvador, será de un 2.6%, mientras que Nicaragua, no tendría un crecimiento, sino un decrecimiento, y éste será de menos 3.8%.

Se espera que la región crezca un 0.9% en 2019 (excluyendo a Venezuela, el crecimiento en 2018 fue de 1.4% y sería de 1.9% en 2019).

El balance presentado por el Banco Mundial, muestra cómo las economías de América Latina y el Caribe, enfrentan varios desafíos externos e internos, entre los cuales destaca la necesidad de que los responsables de políticas públicas, desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

Sin embargo, y de acuerdo a declaraciones de Axel van Trotsenburg, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, “en tiempos desafiantes para la economía, es más importante que nunca que los países hagan las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo. No podemos dar por sentados los logros recientes en la reducción de la pobreza y debemos redoblar los esfuerzos para consolidarlos y aprovecharlos.”

Según predicciones del Banco Mundial, las tres economías más grandes de la región (Brasil, México y Argentina) crecerían muy poco o se contraerían en 2019, mientras que el PIB de Venezuela, caería un 25% adicional este año, vaticinó el organismo.