El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, es un importante proyecto que se ha estado planificando desde hace un par de años. Ha sido considerada como uno de los proyectos insignias de esta administración, que beneficiará a más de 1,700,000 panameños que utilizan esta vía.

El cuarto puente sobre el Canal, se construirá al norte del Puente de las Américas. Esta nueva infraestructura, iniciará en el Corredor Norte, a la altura de Albrook, y tendrá una longitud total de 6 kilómetros.

La nueva estructura, permitirá a las personas trasladarse al este del país sin necesidad de tener que atravesar la ciudad. De igual manera, esto representará altos beneficios para el tráfico desde y hacia la ciudad.

Para este mes de octubre, se lleva a cabo la licitación de la obra. Son cuatro los consorcios que participarán en la competencia para ganar el contrato de diseño y construcción.

Lo que debes saber acerca del Cuarto Puente sobre el Canal

  • La magnitud del proyecto comprende la utilización de 500 metros de luz y tendrá una longitud de 6 kilómetros y seis carriles (tres en cada sentido).
  • Los consorcios Astaldi – Daelin, Panamá Cuarto Puente, Dragados Sucursal Panamá S.A. y Cuarto Puente sobre el Canal, presentaron su plan a los representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En días recientes, se dio a conocer cuáles serían las empresas encargadas de la licitación de obras para el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

cuarto puente sobre el Canal

En el acto de licitación, se contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien estuvo acompañado por Roberto Roy, Director General del Metro de Panamá y por Ramón Arosemena, Ministro de Obras Públicas.

Más de 800 consultas fueron recibidas para la ejecución de este proyecto vial, pero sólo seis lograron pasar la primera fase del proceso.

Los consorcios que fueron seleccionados para la ejecución del proyecto, fueron los siguientes: Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España); el Consorcio Panamá Cuarto Puente (integrado por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company); el Consorcio Astaldi (Italia) – Daelim (Corea del Sur) y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC (integrado por China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group).

Esta obra, sumada a la futura Línea 3 del Metro, representan las dos obras de infraestructura vial más importante en la historia de Panamá, después de la ampliación del Canal de Panamá.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá, será una imponente estructura, ubicada al norte del Puente de las Américas, cerca de las instalaciones del puerto de Balboa, y su costo total está entre los mil y los mil quinientos millones de dólares.

La empresa T.Y. Lin International, es la encargada de la asistencia técnica, que tiene como finalidad asegurar los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.

La construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, debe cumplir una serie de requisitos tales como: Gálibo o altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, entre otras especificaciones técnicas.

Es importante señalar que los trabajos no afectarán la operación del Canal de Panamá durante la etapa de construcción.

El proyecto también contempla dos intercambiadores: El frijol (área de Albrook frente al aeropuerto Marcos A. Gelabert) y conexión Oeste con la Carretera Panamericana y Veracruz.

La obra tiene previsto iniciar al final del actual Corredor Norte, aproximadamente a la altura de la estación de la línea 1 del Metro, en Albrook, continuando paralelo a la avenida Roosevelt hasta llegar al Cerro Sosa en Balboa, y unirse con la carretera Panamericana en el área Oeste del Canal.