Gogetit Noticias

La humedad en la casa – Cómo combatirla y prevenirla

La humedad en la casa es un problema frecuente en países como Panamá, por su cercana ubicación al mar. Además de esto, razones tales como la lluvia, fugas de agua, una gotera que no habíamos visto antes, o simplemente la misma humedad del ambiente en el que vivimos, ocasiona inconvenientes que podemos evitar si tomamos soluciones adecuadas.

Hay muchos remedios para arreglar el problema de la humedad en tu casa, y evitar que se convierta en una fuente de infección o en un criadero de hongos dañinos para la salud.

El exceso de humedad, trae consigo muchos problemas. Para empezar, puede dañar el estado de la pintura e incluso la estructura de la vivienda. Por lo general, puede afectar los muebles, en especial los de madera.

Además de esto, los malos olores se acentúan más y se hacen más persistentes y, por si fuera poco, un alto nivel de humedad también puede provocar una mayor proliferación de hongos y esporas

En nuestro artículo de hoy, te compartiremos algunas ideas sobre cómo puedes remediar y evitar la humedad en la casa.

Daños causados por humedad

Lo que debes saber sobre la humedad en la casa

Para poder deshacernos de algo tan molesto e incómodo como lo es la humedad en la casa, existen actualmente muchas opciones y soluciones que puedes poner en práctica de forma sencilla.

Vivir en lugares de alta humedad o propensos a ésta, puede traer problemas no sólo de humedad, sino también de aparición de moho y hongos.

Si sabemos que no hay moho u otros hongos, o que los hongos no son tóxicos, podemos usar algunos remedios sencillos para evitar la humedad en la casa.

Si la causa son grietas o filtración, debemos repararlas lo antes posible, ya que si las dejamos, el daño causado será mayor y más costosa será su reparación.

No sólo la ropa y las paredes pueden verse afectadas por la humedad en la casa. También sucede muy a menudo con los muebles, que suelen oxidarse, corroerse o mancharse.

Afortunadamente, en Panamá puedes encontrar una tienda especializada en diseñar muebles a la medida y hechos de materiales resistentes y antioxidantes.

Consejos para evitar la humedad en la casa

Siempre debemos asegurarnos que los azulejos de nuestro baño estén bien sellados. Si no lo están, los podemos sellar nosotros con sellador para azulejos. Además, debes limpiar los azulejos del baño con vinagre periódicamente, para evitar que se acumulen hongos y humedad.

Cuando la humedad es por el piso húmedo y no podemos trapearlo o aspirarlo, podemos dejar aserrín o arena para gato en lo más húmedo. Esto ayuda a absorber la humedad debajo de los muebles o en las alfombras.

Si nuestra alfombra esta húmeda, no importa lo bien que se vea. Es mejor que la quitemos, y así, evitamos tener un olor constante a humedad en la casa.

Los deshumidificadores, suelen ser de gran ayuda para nuestra casa o apartamento, ya que son de gran ayuda al momento de quitar la humedad.

Existen muchos tipos de sistemas de deshumidificación, entre los que podremos elegir el que mejor se adapte a nuestra casa y presupuesto. Aun así, todos se basan en el principio de condensación, disminuyendo la humedad relativa del ambiente.

Tips para eliminar la humedad de armarios y clósets

En caso de que tu objetivo sea acabar con la humedad de armarios y cajones, un truco muy eficaz para reducirla será colocar recipientes desechables (o que no quieras usar ya más) con sal marina o sales de baño. Lo mejor será que los pongas en un rincón o estantería donde no corran el riesgo de volcar o caerse.

Con esto, conseguirás que la sal absorba la humedad del interior del armario. Pero hay que tener en cuenta que será necesario reemplazar la sal al cabo de unos 2 o 3 meses, ya que ésta pierde sus propiedades y llega un punto en que se satura.

Ropa tendida para eliminar la humedad de la casa

¿Habías escuchado sobre este truco tan sencillo? ¡Ponlo en práctica!

Si quieres quitar la humedad de la casa, podrás poner en práctica este sencillo truco que consiste en tender la ropa en lugares abiertos o exteriores. Y es que si después de lavarla, dejas la ropa tendida dentro de tu sala o dentro de un cuarto, esto provocará que aumente mucho la humedad.

¿Buscas más ideas para tu casa o apartamento? Te invitamos a entrar en nuestra sección especializada en diseño de interiores en Panamá o si no, síguenos en nuestra cuenta de Instagram (@gogetitpa) y utiliza la etiqueta #gogetitideas.