El mundo inmobiliario ha evolucionado, hoy en día muy difícilmente se puede sobrevivir en ese nicho sin usar una estrategia de marketing digital inmobiliaria. En este artículo te explicamos todo lo necesario para reinventarte y alcanzar tus metas en este sector.

El marketing digital inmobiliario implica el uso de los medios digitales para promover tu inmobiliaria y los bienes y raíces disponibles, por medio de la captación de leads con el propósito de aumentar clientes y conectarlos con vendedores y brókers para lograr tus objetivos inmobiliarios.

Antes de avanzar, debemos entender otro concepto, el lead. Este es un usuario o posible cliente que mostró interés por su inmueble, ya sea porque le envió su información a través de un formulario o porque inició un chat en el sitio web. A través de su estrategia de marketing digital inmobiliaria podrá atraer leads, transformándolos en clientes.

Pasos para elaborar un plan de marketing digital inmobiliario:

Si eres bróker inmobiliario y te encuentras con un presupuesto limitado debido a la situación actual causada por el Covid-19, tu actuación debería focalizarse en estar presente en portales inmobiliarios como Gogetit, donde puedes subir y promocionar tus propiedades. También tienes la posibilidad de crear tu propia página web o en caso de ser una constructora o promotora, deberías trabajar con una agencia de marketing digital inmobiliario que se especialice en la promoción de proyectos vía marketing digital.

Aquí te explicamos paso a paso los componentes que debe tener tu campaña digital:

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1. Targeting o Segmentación de Audiencias:

La segmentación de audiencias se basa en definir a qué público objetivo se dirige una campaña de marketing digital inmobiliario. La segmentación da con el público objetivo que podría interesarse por un determinado inmueble. Cuanto mejor se filtra el mercado, mejor se rentabiliza el presupuesto de una campaña.

El resultado de una campaña de marketing depende tanto de los deseos de los clientes como de la elección de la estrategia adecuada de targeting. En consecuencia, estudia bien a tu público objetivo y utiliza las tácticas que mejor se ajusten a él.

Los beneficios que le aportarán:

  1. Tendrá un conocimiento más extenso y ajustado al perfil de los usuarios a los que irá destinada su campaña.
  2. El consumidor que reciba su publicidad la considerará relevante, pues será coherente con sus intereses.
  3. A mayor segmentación menor competencia.
  4. Puede detectar oportunidades de mercado.
  5. Ahorro y optimización del presupuesto publicitario.
  6. Repercutirá en el aumento de las ventas y la mejora del ROI.

Tipos de segmentación:

  1. Contextual, relacionada con las kewywords o palabras clave.
  2. Por ubicación, puede gestionar y seleccionar la ubicación o sitios web que mejor encajen.
  3. Demográfica, puede seleccionar ciertos rasgos demográficos para elegir exactamente a quién se dirigirán los anuncios, excluyendo al resto no deseado.
  4. Geográfica, segmentar por país, regiones, ciudades, código postal o, incluso, un radio de distancia respecto a una localización.
  5. Por categorías de interés.
  6. Por fecha y hora, puede elegir los días de la semana y horas.
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2. Realizar Campañas en Redes Sociales:

Para llegar a tu público objetivo es fundamental recurrir a las Redes Sociales. En primer lugar, debes pensar qué redes sociales encajarían con tu contenido y tus objetivos comerciales de marketing digital inmobiliario. También pon atención a aquellas que funcionan bien de manera orgánica.

Tiene que hacer que sus estrategias de marketing en redes sociales estén pensadas para ser consumidas en dispositivos móviles, ya que hoy en día hay más de 3,5 millones de usuarios con smartphones en el mundo. Además, según el estudio de We Are Social y Hootsuite, un 75% de los consumidores han comprado un producto después de visualizarlo en redes sociales y otro 57% muestra interés de compra después de observar tiendas virtuales en redes.

Las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Snapchat ofrecen analíticas para ayudarle a medir los resultados de los anuncios. Igualmente puede usar herramientas como Google Analyics o Hootsuite Impact para medir los resultados en todas las redes desde un único panel. Un reporte de redes sociales es esencial para rastrear tus resultados y buscar el mejor contenido para promocionar con anuncios.

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3. Landing Page o Página de Aterrizaje

Es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada.

Los elementos que debe destacar en su landing page son:

  • Título y subtítulo que deje clara la oferta y su puesta de valor de manera clara y directa.
  • Formulario.
  • Call to Action, botón o enlace situado en el landing page que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales.
  • Imágenes.
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4. Test A/B:

Es un experimento aleatorio en el que se elige una variable y selecciona 2 variaciones de dicha variable para probarlas con los usuarios. En otras palabras, le permite crear varios conjuntos de anuncios y probarlos entre si para conocer que estrategia de marketing digital inmobiliario genera mejores resultados.

Dividirá aleatoriamente su público, cada grupo recibirá un conjunto de anuncios idénticos excepto por una variable, que puede ser el contenido, el público, la optimización de entrega o ubicación.

El conjunto de anuncios con mejor rendimiento gana. Con este, podrá usarlo como ejemplo para realizar la próxima estrategia publicitaria basada en esos insights.

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5.Segmentar los Leads que llegan:

Debe conocer el camino por el que pasan los usuarios hasta la toma de decisión de compra del inmueble, para así poder calificar los leads según la fase en que se encuentren para poder dirigirles al objetivo final, la venta.

  1. Momento de contacto con el cliente para mostrarle su propuesta comercial.
  2. Aquellos que aun no están listos para comprar, pero quieren recibir información que les ayude a tomar su decisión.
  3. Recuperar a aquellos clientes que se perdieron en el proceso de compra para reincorporarlos en el embudo de las ventas.
  4. Negociación que puede incluir el tiempo de espera del vendedor, cuando es el caso de dejar una propuesta para análisis del cliente.
  5. Venta, etapa en que se hace efectiva la compra a través de una serie de formalidades.
  6. Post venta, cuando confirma la satisfacción de su cliente y solicita indicaciones o referencias.

Es importante analizar las razones por las cuales las personas deciden abandonar el proceso, ya que puede evitar cometer errores por medio de la optimización de tiempo y recursos en su estrategia de marketing digital inmobiliario.

Según el Instituto de Estudios especializados en e-commerce Baymard, la tasa de abandono gira entorno a un 68,8%. En otras palabras, 7 de cada 10 personas abandonan antes de finalizar el proceso de compra.

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6. Llamar entre 5 a 10 minutos desde que entra el lead:

Los estudios han demostrado que si no se pone en contacto con sus prospectos dentro del marco de 5 a 10 minutos siguientes a la presentación de una demostración o a la solicitud de información adicional, corre un riesgo exponencial de perder ese prospecto.

Con los costos de la publicidad pagada, y la creciente competencia en el panorama digital, no puede permitirse perder el tiempo, debe actuar. Según un estudio de Lead Connect, el 78% de los clientes compran a la empresa que responde primero a su consulta.

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7. Perfilamiento del Lead y Medición de su Sistema Crediticio:

Es necesario que perfile sus leads según los siguientes aspectos:

  • Ingreso familiar
  • Estatus Laboral
  • Su sistema crediticio, que no tengan más de un 30% de endeudamiento para que puedan aplicar a su hipoteca
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8. Implementación del CRM

Un Customer Relationship Management (CRM) o software de gestión de relaciones con los clientes, es una herramienta para unificar, centralizar y organizar todas las transacciones que un cliente realiza con la empresa.

Dicho de manera más breve, nos permite gestionar la información de nuestro cliente. Por tanto, su objetivo se basa en la organización de los leads (bitácora de leads), medir y hacer seguimiento de ellos y a los vendedores que manejan los leads.

En primer lugar, detecta oportunidades. Nos permite conocer a los compradores potenciales o leads y nos brinda información sobre:

  • Consultas, solicitudes y demás interacciones que ha tenido con la empresa.
  • Datos demográficos.
  • Su información personal y profesional.
  • Los canales de comunicación preferenciales.

En segundo lugar, la información que organiza y gestiona esta plataforma te permitirá obtener analíticas generales sobre los clientes de marketing digital inmobiliario, por lo que podrás entender:

  • Qué perfil de clientes compra cada tipo de producto.
  • Los más vendidos.
  • Los clientes que más compran.
  • Los clientes más rentables.
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9. Distribuir y hacer análisis del marketing para entender cuáles son los medios más rentables para la inversión:

Realiza monitoreo y optimización constante con el objetivo. Toda estrategia de marketing digital inmobiliario debe ser controlada para saber los puntos clave que le hacen crecer y así potenciarlos y aquellos que le debilitan para poder realizar cambios y mejorar. Debe alienar los objetivos con las métricas, identificar las mejores herramientas para medir los esfuerzos de marketing y definir su campaña teniendo en cuenta el presupuesto y el público objetivo.

Obtener ganancias es el principal objetivo, para ello es necesario determinar con precisión el precio de venta cubriendo todos los costos y gastos, asegurando un margen de ganancia. Con el marketing digital inmobiliario siempre saldrás ganando, ya que te permitirá ahorrar tiempo y dinero debido al uso de formatos digitales mucho más prácticos que te permitirán mejorar las ventas en mucho menos tiempo y usando menos recursos.

Finalmente, las ferias virtuales inmobiliarias son un recurso adicional a las estrategias digitales. Estas mismas surgen como solución al cierre de las ferias físicas ya que se encuentra en la ultima fase de apertura económica hacia la nueva normalidad causada por el Covid-19. Es una oportunidad que no debe dejar escapar, para conseguir a usuarios que normalmente esperan que de lugar este tipo de ferias por sus descuentos y buenas oportunidades.