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Panamá sube de puesto como marca país en Latinoamérica

Panamá es un país que ha logrado ubicarse dentro de las primeras posiciones en rankings a nivel regional y mundial. Con una economía altamente estable, una fuerte inversión extranjera directa y un sector turismo que continúa su crecimiento, este país logra ubicarse como uno de los favoritos para muchas personas. Además de todo esto, la marca país ha subido cinco puestos y se ubica en la posición número 69 de las 100 principales marca país elaborado por la firma británica Brand Finance.

Datos Gogetit

* Panamá subió cinco posiciones al ubicarse en el número 69 del ranking de las 100 principales marca país elaborado por la firma británica Brand Finance.

* En los últimos años, Panamá ha encabezado el crecimiento económico de la región, tendencia que continuará durante el 2015. La inversión extranjera directa y el desarrollo de infraestructura han impulsado el desarrollo.

* A nivel latinoamericano, Panamá ocupa la octava posición, superado por México (14), Argentina (33), Chile (37), Perú (43) y Colombia (45).

La consultora europea Brand Finance mantuvo la puntuación de A-, considerada como fuerte, y valoró en 40 mil millones de dólares la marca panameña, 8 mil millones de dólares más en comparación con la clasificación que logró el país en el estudio de 2013. A nivel latinoamericano, Panamá ocupa la octava posición, superado por México (14), Argentina (33), Chile (37), Perú (43), Colombia (45), República Dominicana (63), Ecuador (66) y Costa Rica (68). En peor condición que Panamá, aparecen Guatemala (72), Uruguay (76), Paraguay (80), Bolivia (84), El Salvador (86) y Honduras (90).

Según información publicada por el portal informativo La Prensa, y de acuerdo al análisis hecho por Brand Finance, Panamá fue la nación que registró el mayor crecimiento (24%) a nivel regional. Es importante señalar que, además de analizar el comportamiento del producto interno bruto (PIB), la consultora estudia el desempeño de cada sector y entrega clasificación a cuatro segmentos: bienes y servicios, turismo, población y habilidades e inversión.

Panamá es, por excelencia, un centro de conexión aérea y financiera, además de contar con un alto número de multinacionales que se han instalado en el país, así como también por la cantidad de hoteles que se construyeron en los últimos años.

David Haigh, presidente ejecutivo de Brand Finance, comentó en el informe que cada año aumenta la competencia entre los países para captar un mayor volumen de inversión extranjera, trabajadores calificados y turistas, entre otros. Por tal razón, recomienda a los gobiernos y al sector privado “tomar medidas para asegurarse de que su marca país este estratégicamente desarrollada, bien gestionada y regularmente monitoreada con el fin de maximizar los beneficios”.

La marca país es una herramienta de promoción que permite distinguir las exportaciones en los mercados internacionales. También se utiliza para destacar los atractivos de un país, que en el caso de Panamá sería la solidez como centro regional para hacer negocios en Latinoamérica.

Una vez escogida la marca, todos los productos panameños que se vendan en el extranjero, así como la documentación que utilicen las embajadas y consulados de Panamá, deben incorporar el eslogan The way. Para este año se destinaron 2 millones de dólares en la promoción de The way, y hasta el 28 de noviembre se había ejecutado el 83% de la partida.

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