Gogetit Noticias

Playas de Panamá se preparan para temporada de ballenas

Las playas de Panamá están próximas a posicionarse entre uno de los destinos turísticos más visitados en el país por turistas provenientes de todas partes del mundo, gracias al inicio de la temporada de ballenas en aguas panameñas. Este evento, cada año sorprende con las diferentes especies marinas que, entre los meses de junio y octubre, llegan a las cálidas aguas del istmo como producto de migraciones de los hemisferios norte y sur.

Si estás planificando viajar a Panamá, y no sabes qué hacer además de visitar la ciudad, el Canal y otros atractivos turísticos, te recomendamos altamente el plan de avistamiento de ballenas. La sensación de tener muy de cerca a estos grandes cetáceos, será muy emocionante para ti y para tu familia.

Las ballenas llegan a la costa entre julio y octubre, aunque aún se podrían ver en noviembre. Sin embargo, la mejor fecha para avistar las ballenas jorobadas en Panamá es en septiembre.

Existen varios puntos dentro de las diferentes playas de Panamá que puedes visitar para ser testigo, en primera fila, de este maravilloso evento que ofrece la naturaleza. Te recomendaremos algunos datos que te servirán para planificarte y disfrutar de este espectacular paseo.

Lo que debes saber sobre el avistamiento de ballenas en las playas de Panamá

Las playas de Panamá se preparan para ser el escenario principal del fenómeno natural más famoso de la temporada, que se lleva a cabo entre los meses de julio y noviembre con ballenas jorobadas que migran desde el Polo Norte y desde el Polo Sur. La especie Megaptera Novaeangliae, también llamada la Yubarta, llega al Pacífico panameño para aparearse y reproducirse en las cálidas aguas del país.

Las ballenas jorobadas hembras, pueden tener una longitud de hasta 19 metros de largo, mientras que los machos pueden medir hasta 15 metros. Estos animales alcanzan pesos de hasta 65 toneladas y viven en promedio 50 años.

Las aguas de las playas de Panamá, específicamente del Archipiélago de Las Perlas, de Isla Contadora y de Isla Coiba, entre otras, son ideales para que las ballenas jorobadas se apareen y se reproduzcan debido a que son aguas cálidas y sin depredadores.

Los ballenatos, nacen con muy poca grasa corporal por lo que el agua de los polos resulta en extremo fría para ellos. Además, en esta zona, pueden alimentarse con libertad y seguridad, para estar saludables y almacenar la grasa necesaria para emprender el viaje hacia los polos y soportar las frías temperaturas de las zonas.

Panamá y Costa Rica, reciben migraciones de ballenas jorobadas del hemisferio norte y del sur. Entre junio y octubre, 2 mil de estos cetáceos llegan de Antártica a las cálidas aguas panameñas. Es la migración más larga que hace un mamífero: unos 10 mil kilómetros. De Norteamérica llegan unos 300 cetáceos entre noviembre y marzo.

Recomendaciones para el avistamiento de ballenas

  1. Asegúrate de ir a un lugar en donde haya alta afluencia de cetáceos. Además de Isla Coiba, Isla Contadora y el Archipiélago de Las Perlas, también se pueden avistar en San Miguel, en la Bahía de Panamá, en el Golfo de Chiriquí, en el Golfo de Montijo y el Chocó.
  2. Los visitantes deben mantener una distancia mínima de 200 metros del animal.
  3. El bote que los acerque hasta los cetáceos, debe mantener los motores apagados mientras las ballenas estén cerca.
  4. Está prohibido perseguir a los animales y nadar o bucear cerca de ellos.