Los hoteles en Panamá, desde hace algunos años, se han sumado a una tendencia conocida como “todo incluído”, en donde el huésped puede disfrutar de múltiples servicios pagando una tarifa especial que le permite acceso a amenidades tales como restaurantes, bares, piscina, áreas de golf, entre otras. En nuestro artículo de hoy, veremos cómo el concepto de “todo incluído” se posiciona más en los hoteles del país.

Datos Gogetit

* El servicio creado en los 90 y establecido en países del mar Caribe, genera 12 millones de visitas según la Organización de Turismo del Caribe. En el Pacífico panameño, específicamente en Coclé, la oferta en esta categoría abarca el 95% con una cantidad estimada de 2 mil habitaciones.

* El 50% de los europeos que viajan a Panamá eligen como opción primordial, el servicio de Todo Incluido.

* En Panamá, el Hotel Riu Playa Blanca, inaugurado este año con una inversión de 75 millones de dólares y generando 320 empleos, hizo la diferencia entre sus competidores, ya que empezó a ofrecer gastronomía las 24 horas del día, al igual que las bebidas alcohólicas; un sistema que no había sido implementado y que obligó a otros hoteles a seguirle como Decámeron y Playa Blanca Beach Resort.

En Panamá, se ha vuelto muy popular que algunos hoteles, sobre todo los ubicados en las playas, ofrezcan tarifas con servicio “todo incluído”. Este concepto ha evolucionado en los últimos 5 años, adaptándose a un tipo de turista más exigente y siendo ahora reconocido como una categoría exclusiva.

Según información publicada por el portal de noticias Panamá América, en Panamá, el Riu Playa Blanca, inaugurado este año con una inversión de 75 millones de dólares y generando 320 empleos, hizo la diferencia entre sus competidores. Empezó a ofrecer gastronomía las 24 horas del día, al igual que las bebidas alcohólicas; un sistema que no había sido implementado y que obligó a otros hoteles a seguirle como Decámeron y Playa Blanca Beach Resort.

A nivel internacional, los dueños de hoteles han tenido que clasificar el servicio y hoy día se han establecido los conceptos que le acompañan, tales como el Premier y Premier Plus, según comenta Luis Namnum, presidente de Occidental Vacation Club. Panamá es relativamente nuevo en este servicio en comparación con otras naciones. Las nuevas tendencias internacionales en esta categoría aún no se desarrollan.

Estos nuevos conceptos cuentan con una mejor calidad en los licores, comida gourmet, parques para niños de famosa marca de juguetería y juegos de golf ilimitado. En México, por ejemplo, algunos restaurantes tienen un mercado de pescado fresco donde el huésped puede elegir qué pescado desea para su almuerzo o cena, cursos de cocina para los huéspedes, así como catas de vinos.

En Panamá, desde hace 5 años, el flujo de interesados en el servicio son los sudamericanos. Es importante resaltar que los clientes frecuentes de un Todo Incluido son residentes y se observan más panameños eligiendo el concepto, que extranjeros en un 60%.

Por ejemplo, en el polo turístico de Coclé, específicamente en la región de Río Hato y Farallón, la oferta en hoteles de esta categoría abarca el 95% con una cantidad estimada de 2 mil habitaciones. En los últimos años, importantes cadenas hoteleras invirtieron en su renovación y se adaptaron a un nuevo turista de calidad superior, donde el lujo y los placeres son los temas principales.

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