En estos últimos tiempos, la tecnología ha ayudado de gran manera al desarrollo mundial en todos los aspectos. Servicios generales, turismo, economía, y hasta el sector de bienes raíces, han logrado un alcance sin precedentes.
En esa línea de desarrollo de tecnología, Panamá llevará a cabo una iniciativa que consistirá en desarrollar una plataforma que genere alertas en diversos sectores, tales como transporte, agropecuario, sector social, seguridad pública, salud, riesgo, comercio y turismo, entre otros.
La plataforma, conocida como Smart Nation, aplica múltiples experiencias de la plataforma Smart City , permitiendo la innovación de la tecnología en Panamá.
Hace algunos meses, Panamá lanzó la tecnología “Smart City”, cuyo objetivo era ofrecer el uso de Wi-Fi gratuito, pantallas digitales en las paradas de autobuses y la instalación de pequeñas antenas de amplificación de cobertura para dar un mejor servicio a la comunidad.
Ahora, se repite la hazaña gracias al lanzamiento de esta nueva iniciativa, que buscará, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, para que estén prevenidos y tengan la toma de decisiones a través de canales alternos que ofrece el Estado.
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La tecnología en Panamá, continúa su avance, permitiendo que el país se posicione entre uno de los primeros de la región.
De hecho, según declaraciones de Anabel Broce, Directora Nacional de Arquitectura Tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), manifestó que en estos momentos, Panamá lleva adelante un plan piloto para levantar toda la información estadística y de mapas del país, así como su aplicación mediante alertas reales, lo que le permitirá a la plataforma integrar varios sistemas alineados por capas y apps móviles.
Lo que debes saber sobre la nueva tecnología en Panamá
- Una nueva iniciativa, impulsada por un grupo de ingenieros de 12 entidades gubernamentales, le dará a la ciudadanía la posibilidad de generar alertas en diversos sectores, como transporte, agropecuario, social, seguridad pública, salud, riesgo, comercio y turismo, entre otros.
- La nueva plataforma, fue creada por personal panameño de la entidad y tuvo una inversión horas/hombre de $200,000.
- A nivel latinoamericano, Panamá es el primer país en implementar un Smart Nation, haciendo que el país sea el primero a nivel mundial en estar habilitado para manejar todas las ciudades del país.
Panamá busca convertirse en el primer país con ciudades inteligentes. El uso de la tecnología en el país, permitirá hacer muchas mejoras y buscará ponerse al servicio del ciudadano común.
Con el uso de la nueva plataforma Smart Nation, muchas entidades públicas pondrán sus servicios a disposición del ciudadano común.
Actualmente, hay doce instituciones: Del sector tráfico y transporte, están la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Mi Bus, Ministerio de Obras Públicas, Metro de Panamá.
Por otra parte, en el sector agropecuario, están el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
En el sector educativo, están el Ministerio de Educación y la Autoridad de Innovación Gubernamental, aunque se está preparando el ingreso de más entidades.
Cómo opera la nueva plataforma – Innovadora tecnología en Panamá
Esta nueva plataforma Smart Nation, se desarrolla aplicando múltiples experiencias de Smart City. Según investigaciones realizadas en internet por el equipo de tecnología en Panamá, a nivel mundial solo Singapur es la ciudad que está aplicando Smart Nation.
Sin embargo, es en una sola ciudad y Panamá tiene múltiples ciudades, por lo que la plataforma de Panamá requiere un alto grado de estandarización e integración muy diferente a Singapur.
La plataforma, permite recoger datos estadísticos en tiempo real y ver datos históricos en los diferentes sectores, en todo el país. En las primeras implementaciones, se inició con Panamá y con aplicaciones de tránsito. Ahora, se están aplicando sobre las demás provincias.
Uso de la nueva plataforma
La nueva plataforma de tecnología en Panamá, funcionará de la siguiente manera. Por ejemplo, en el caso de de ocurrir un siniestro muy grande, los hospitales tienen la capacidad de informar si están libres para que las ambulancias sepan a dónde dirigirse.
También, permite a la ciudadanía estar enterada de los polígonos por zonas como de derrumbe, inundación o si está lloviendo en las cabeceras de los ríos y si habrá una cabeza de agua por la cantidad de lluvia que cayó y el tiempo que duró el aguacero.
Para poder utilizarla, primero se debe descargar de forma gratuita ‘Panama App’ o ‘Panamá Tramita Móvil’, ‘311 Panamá’, ‘Inspector Ciudadano’ o ‘Proteger y Servir’ u otra aplicación móvil del Estado desde el Play Store (para los dispositivos Android) o desde el App Store (para los usuarios iOS de Apple), donde se registran con su correo electrónico.
Es importante señalar que la plataforma, se extiende por todo el territorio nacional, de costa a costa. Si es a nivel de información o sectores del país, la plataforma cubre áreas como el sector agropecuario, información social, seguridad pública, tráfico, salud, riesgo, comercio, turismo, entre otros. Con esto también se busca estar en constante contacto con el ciudadano y que sea éste el que brinde de primera mano las alertas.
No cabe duda que esta nueva tecnología en Panamá, beneficiará mucho a todos los ciudadanos, y acercará más al país a la innovación.
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