La temporada de lluvias ha comenzado oficialmente, y con ella, vienen problemas e inconvenientes relacionados a inundaciones, goteras y otras situaciones no muy agradables para el hogar. Estar preparado para estos momentos, es una muy buena idea, que te permitirá prevenir desastres más grandes.

En épocas lluviosas, los hogares e inmuebles sufren bastantes daños debido a la humedad y debilitamiento o deterioro de materiales. Durante esta época aumentan también los accidentes e inundaciones, así como las enfermedades en niños y en adultos.

Durante la temporada de lluvias, es importante mantener limpios los espacios expuestos al aire libre ya que la basura acumulada podría ocasionar inundaciones.

Se hace fundamental tomar medidas de precaución previas en tu casa o apartamento, o en tu lugar del trabajo, para estar preparados y así mantener en buen estado nuestros espacios. Tomar este tipo de medidas, además, evita la ocurrencia de accidentes y disminuye en gran medida el deterioro del lugar y riesgos de contraer enfermedades.

temporada de lluvias

Lo que debes saber sobre problemas causados en temporada de lluvias

  • La limpieza de tu azotea o terraza, es una clave simple y efectiva. Es importante deshacerte del polvo y de los residuos (hojas secas, escombros, basura, etc.) acumulados durante el año, ya que esto evitará que tus bajantes se tapen, permitiendo que el agua de lluvia corra fluidamente.
  • Durante las épocas de invierno y de lluvias del año, el porcentaje de humedad en los hogares aumenta. Por lo tanto, es necesario hacer arreglos o reparaciones previas para estar preparados para las condiciones del clima.
  • Es muy importante revisar distintos elementos de tu hogar para saber qué necesitas reforzar exactamente, siempre revisa paredes pisos y techos. Debes también hacer una limpieza de tu casa, barrer acumulación de polvo, limpiar los residuos de suciedad, hacer las reparaciones y cambios necesarios.

Cuando llega la temporada de lluvias al país, es inevitable pensar que no sufriremos de percances, aunque menores, por los aguaceros y tormentas que son las protagonistas en la temporada. Sin embargo, esto no tiene por qué quitarnos el sueño, y podemos tomar previsiones que agradeceremos después.

¿Te ha pasado que no sabes por dónde comenzar? ¡Podemos ayudarte con eso! En primer lugar, es fundamental que revises el estado de las instalaciones eléctricas de todo tu hogar, asegúrate de que se encuentren en buen estado y en caso de filtraciones o inundaciones apaga los generadores de electricidad de tu casa.

La revisión comienza de adentro hacia afuera. Desde el interior de tu casa, echa un vistazo al techo para detectar signos de filtración o humedad. En caso de detectarlos, puedes resolver fácilmente una gotera localizada.

Si ya tienes alguna filtración o algunas goteras, te recomendamos utilizar tapa-goteras e impermeabilizantes para reforzar estos puntos y así evitar daños e inundaciones.

temporada de lluvias

Además, se deben limpiar previamente las paredes, observar si hay alguna grieta o filtración (para proceder a retirar material deteriorado) y hacer el mantenimiento necesario. Recuerda que no hacerlo, dará paso a la aparición de hongos que no sólo deteriorarán tus paredes rápidamente, sino que representarán riesgos para tu salud.

Te puede interesar: La humedad en la casa – Cómo combatirla y prevenirla.

Esta revisión, deberías hacerla con anticipación. Revisa la resistencia de los materiales, repara filtraciones o grietas. Es fundamental que te asegures de que las canaletas o canales están limpios y en buen estado.

De lo contrario, haz las reparaciones necesarias cuando no llueva, y así, los materiales y reparaciones podrán secarse y estar listos a tiempo.

temporada de lluvias

Estamos seguros que con este Top 5 recomendaciones que te daremos a continuación, la temporada de lluvias no causará ningún estrago en tu hogar:

  • Limpia la terraza de tu apartamento o la azotea de tu casa. Con estos espacios obstruidos llenos de basura y escombros, es muy probable que se inunden más rápido. Barre hojas, quita el polvo acumulado y limpia muy bien los ventanales que van hasta el piso, para evitar que entre agua por allí.
  • Impermeabiliza de manera correcta cubriendo primero las fisuras. La tarea de impermeabilizar, como tal, puede parecernos complicada, pero en realidad, es una tarea bastante sencilla. Teniendo los elementos apropiados, un impermeabilizante de calidad, una superficie correctamente preparada y una mañana disponible, tu techo estará protegido por años.
  • Coloca texturas anti-resbalantes en escalones exteriores. Evitar accidentes siempre será una opción que vale la pena. La gran mayoría de los supermercados, tienen cintas de este tipo, que realmente son muy fáciles de conseguir y aplicar.
  • Protege tus muebles de exteriores. Esto permitirá que se conserven por más tiempo. Si bien es cierto que es importante resaltar que el hecho de que algunos muebles resistan la lluvia, no implica necesariamente tener la confianza de dejarlos a la intemperie. Entonces, agrégales algún recubrimiento, más si éstos son de tela.
  • Cuida que no se formen criaderos de mosquitos. La temporada de lluvias, siempre agudiza la aparición de lagunas en las calles y avenidas, por drenajes tapados mayormente por basura. Puedes evitar que esto ocurra manteniendo tu entorno libre de escombros que pueden convertirse en zonas de reproducción de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, tan común en esta temporada.