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Walmart en Panamá, otra multinacional que podría ingresar al país

Recientemente Nestlé en Panamá anunció su expansión por el país y la instalación de su centro de compras para la región.

Existen pocas probabilidades de que la crisis económica y social que vive Venezuela y el conflicto arancelario surgido con Colombia puedan resolverse a corto o mediano plazo, por lo que la crisis que atraviesa en estos momentos la Zona Libre de Colón (ZLC) solo será superada explorando nuevas opciones de negocios.

En los últimos años, Panamá se ha convertido en un sitio atractivo para la instalación de sedes de empresas multinacionales (SEM), por su plataforma dual para los negocios.

Por eso mismo, Walmart no se quiere quedar atrás, aunque hay muchas cosas en discusión para que esto ocurra al 100%.  Los ejecutivos de la Zona Libre de Colón, intentan un acercamiento para atraer a la empresa Walmart a que instale su centro de distribución para Latinoamérica en suelo panameño.

Ese es el criterio bajo el cual se orienta la nueva administración de esa zona franca encabezada por  Surse Pier Point, quien informó que para reactivar la actividad económica en ese emporio comercial, se emprenderán varias acciones que van desde fortalecer el comercio con el mercado doméstico, facilitar la compra al detal de los turistas que visitan el país, atraer nuevos actores como la cadena minorista (retailers) estadounidense Walmart e implementar la Ley Colón Puerto Libre.

Walmart en Panamá – ¿Qué se necesita?

Para que Walmart decida instalar sus oficinas en el país, Panamá necesita seducirlo más y poder convencerlo de las ventajas de utilizar la Zona Libre como centro de acopio y distribución de sus mercancías de los Estados Unidos y de Asia.

La estrategia precisa de captar su atención y hacerles ver que aquí en Panamá como muchas otras empresas multinacionales les ha ido bien, ya que establecerse en Panamá es estratégico para cualquier negocio.

Según expertos en el tema, Panamá es el único país del hemisferio que puede ofrecer una plataforma para servicios financieros con cero riesgo de convertibilidad, al no contar con un banco central, así como una plataforma logística que nace en la conectividad del país a otros destinos. Estos dos puntos podrían ser los dos principales atractivos del país para estas empresas en Panamá.

Las SEM son aquellas oficinas que desde Panamá realizan operaciones administrativas a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países, las cuales tienen incentivos laborales, migratorios y fiscales.

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